Si domésticas no tienen EPS, incapacidad la paga empleador

30/05/2011 - Colombia

 

La semana pasada un fallo de tutela de la Corte Constitucional sentó otro precedente a favor de las empleadas del servicio doméstico en Colombia. En el caso particular de esta tutela, la Sentencia T-237 de 2011 de la Corte obligó a un ciudadano a pagar las incapacidades médicas que en años anteriores le negó a su empleada doméstica, quien laboró en su casa durante diez años. 

Esta decisión de la Corte busca amparar a las personas que laboran en este tipo de oficios y eliminar “el riesgo de trato discriminatorio y de explotación hacia personas contratadas para cumplir labores como aseo, cocina, lavado y planchado de ropa y demás actividades propias de un hogar”. 

Después de una década de trabajo, la empleada de este caso sufrió traumatismo en el tendón que rodea la articulación de uno de sus hombros (síndrome de manguito rotatorio) y sus incapacidades no fueron asumidas por su empleador. Para la Corte Constitucional, éste es uno de los típicos casos en los que los empleadores incumplen lo que dice la ley con respecto a los derechos de los trabajadores del servicio doméstico, subestimando así este oficio. “En este caso hay una real vulneración de derechos fundamentales como la seguridad social, la dignidad humana y el mínimo vital”. 

La abogada Kelia Álvarez explica que todos los empleados en Colombia, al momento de padecer una enfermedad común, tienen derecho al pago de la incapacidad. “Si la persona no está afiliada a una EPS –como le sucede a la mayoría de las muchachas del servicio doméstico –, el pago de la incapacidad corre por cuenta del empleador”, señala Álvarez. 

Asimismo, la abogada agrega que tanto el empleador como las empleadas domésticas deben tener claro que el pago de incapacidades laborales sustituye al salario durante el tiempo en que el trabajador permanece retirado de sus labores por enfermedad debidamente certificada. Por eso en el caso mencionado el exempleador deberá pagar “todas las incapacidades médicas que se le han causado como consecuencia de su enfermedad”. 

La jurista afirma que este fallo de la Corte servirá para concientizar a los empleadores sobre la importancia de respetar los derechos de sus empleadas. 

Quejas más frecuentes

Según el director de la oficina del Ministerio de Protección Social en Atlántico, Carlos Castellanos, entre los reclamos más frecuentes que se presentan en esta inspección son los originados por irregularidades en el servicio doméstico. “Un 11 por ciento de todas las quejas que se reciben a diario en la inspección local del Ministerio es por el no pago de las prestaciones sociales –en la mayoría de los casos por las cesantías– y liquidación definitiva”, asegura Castellanos. 

Fuente: El Heraldo

Para mayor información: http://www.elheraldo.co/local/si-domesticas-no-tienen-eps-incapacidad-la-paga-empleador-23397 


 

SENADORES PROPONEN GARANTIZAR LA IGUALDAD SALARIAL MEDIANTE PROYECTO DE LEY

24/ 10/ 2011 - Colombia

 

"A igual trabajo, igual remuneración salarial", piden las autoras del proyecto que promueve el respeto por los derechos laborales de las mujeres.

Bogotá, D.C., 24 de octubre de 2011 (Oficina de Prensa del Senado).- El Congreso de la República defenderá categóricamente el derecho salarial que tiene la mujer, frente a las jornadas laborales, mediante una iniciativa que busca la equidad salarial entre hombres y mujeres en Colombia. 

La senadora Gloria Inés Ramírez (Polo Democrático), ponente de la iniciativa, argumentó que "hay que acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres. Colombia es uno de los pocos países que mantiene una brecha salarial del 28% y el subempleo, integrado por la mujeres, corresponde al 41%".

"Esta es una población con un alto grado de vulnerabilidad, que no tiene seguridad social, es decir, las mujeres están desprotegidas frente al resto de la población, a esto se le agrega que el trabajo hecho en su casa no es reconocido. Trabajaremos en las políticas para acabar con la discriminación y ponerle fin a la desigualdad salarial de la mujer", manifestó la congresista. 

Por su parte, la autora del proyecto, senadora Alexandra Moreno Piraquive (MIRA), ratificó su posición frente al tema, al decir que "tenemos que seguir avanzando y seguir luchando por la equidad de género, hemos avanzado con todas la leyes que se han aprobado en pro de la mujer. Sacaremos adelante esta iniciativa para darle el reconocimiento a la mujer por su labor".

De acuerdo con el más reciente estudio sobre desigualdad salarial, Colombia pasó de ocupar la posición 22, entre 115 países en el 2006, al lugar 55, entre 134 este año. 

En algunos apartes, el proyecto contempla que la mujer tiene derecho, en condiciones de igualdad, al goce y la protección de todos los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural, civil y de cualquier otra índole".

Según la iniciativa, "uno de los inconvenientes está en la baja participación de las mujeres en la fuerza laboral. Ítem en el que Colombia ocupa el lugar 113, entre 134 naciones".

En consecuencia, la congresista Ramírez sostiene que "este es un proyecto de ley que dará justicia a la sociedad y por tal razón, se le planteará a la Organización Internacional del Trabajo, en el marco que se logre un trabajo digno y decente, bajo el principio de igualdad. Es decir, a igual trabajo igual remuneración salarial".

A esta iniciativa se sumó la senadora Dilian Francisca Toro, quien manifestó que "la desigualdad salarial se da en Colombia por la misma cultura machista en que vivimos, por eso en la bancada de mujeres estamos trabajando para lograr esta igualdad de derechos".

La cuota masculina que defenderá este proyecto está representada por el senador Edinson Delgado Ruíz (Partido Liberal), quien manifestó: "siempre he sido partidario que entre los seres humanos debe haber una total igualdad en todos los aspectos: en las condiciones de vida, en las oportunidades, en los derechos. Lo mínimo que se puede dar en un Estado de derecho como Colombia es la igualdad salarial entre hombres y mujeres. Está claro que la mujer aporta de manera igual en el desarrollo de la sociedad, en los procesos productivos que los hombres, por lo tanto, voy a defender esta posición en el debate de la Comisión Séptima como ponente de este proyecto, al igual que en la Plenaria de Senado".

La mirada internacional a la equidad de género

El Banco Interamericano de Desarrollo-BID en su ensayo "Cómo Capitalizar el Trabajo de las mujeres", expone que "para capitalizar el dividendo de género, la región debe asistir a las mujeres mediante políticas públicas que faciliten su papel productivo y promuevan una mayor participación en el mercado laboral, con condiciones más igualitarias".

Explica el estudio que "la cultura es una de las razones principales por las que se da la desigualdad salarial en Colombia, no se le reconocen sus capacidades profesionales, se tiene mucha prevención, por ello, hay que ir quitando de la mente de los colombianos este estigma que la considera incapaz, frente al hombre referente a los cargos".

Además, el estudio "Trabajo Digno y Decente en Colombia", contratado por la Procuraduría Delegada para Asuntos del Trabajo y la Seguridad Social, adelantada por el Centro de Estudios de Derechos, Justicia y Sociedad, evidencia el retroceso del país en materia laboral y propone reformar las políticas públicas para poder recuperar la formalización del primer empleo. 

Uno de los investigadores afirma que "aunque las políticas de trabajo presentan un esfuerzo por la formalización del empleo, el crecimiento económico del país no ha logrado generar un trabajo digno".

A raíz del balance de éste informe, la Procuradora delegada, Diana Margarita Ojeda, hizo un llamado vehemente a revisar la legislación en el país y a hacer reformas laborales urgentes. 

Fuente: Prensa Senado
Para mayor información: 
http://senado.gov.co/sala-de-prensa/noticias/item/12648-senadores-proponen-garantizar-la-igualdad-salarial-mediante-proyecto-de-ley?tmpl=component&print=1


 

Sancionan proyecto de Ley que protege a trabajadores del servicio doméstico

07/01/2013 - Colombia

 

El Gobierno Nacional ratificó el convenio adoptado ante la Organización Internacional del Trabajo en la que se amplía la protección para todos los hombres y mujeres que trabajan en servicio doméstico.

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, sancionó este proyecto de Ley con el que se quieren evitar los abusos por parte de los empleadores, definen la edad mínima para trabajar y se establecen condiciones de los contratos, así como el contenido claro, cuando se trabaja interno, por días o externo. 

"Con la ratificación de este convenio las personas que hacen parte del servicio doméstico conocerán sus condiciones de empleo como por ejemplo, tipo de trabajo a realizar, remuneración, y horas de trabajo", indicó el Ministro de Trabajo, Rafael Pardo. 

Esta herramienta permitirá igualar las condiciones laborales de estas personas a las de cualquier trabajador formal. Con la puesta en marcha de la ratificación de este convenio, las personas que hacen parte del servicio doméstico conocerán sus condiciones de empleo como por ejemplo, tipo de trabajo a realizar, remuneración, y horas de trabajo (cuatro horas continuas y hasta 10 horas diarias). 

Igualmente, con esta iniciativa radicada ante el Congreso de la República por el ministro del Trabajo, Rafael Pardo, y la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, se beneficiarán con los períodos de descanso (domingos y días festivos, así como vacaciones anuales pagadas, en donde el empleador debe conceder 15 días hábiles consecutivos y remunerados por cada año de servicio). También el empleador está en la obligación de afiliar a sus trabajadores a seguridad social en salud. 

Para mayor información: 
http://www.radionacionaldecolombia.gov.co/component/topcontent/article/1-noticias/32308--sancionan-proyecto-de-ley-en-el-que-ratifican-convenio-ante-la-oit 


 

Best UK Bookis w.betroll.co.uk Will Hill
How to get bonus http://f.betroll.co.uk/ Betfair