Reporte VII: Gestión local y presupuestos sensibles al género – Análisis de la inversión municipal 2010

28/01/2012 - Bolivia 

 

El Instituto de Formación Femenina Integral (IFFI), realizó la presentación “Reporte VII: Gestión Local y Presupuestos Sensibles al Género – Análisis de la Inversión Municipal 2010”, en la ciudad de Cochabamba (Bolivia), en el mes de noviembre del 2011. Para la elaboración de este reporte se contó con la participación del equipo técnico del IFFI. 

Este documento es el resultado de la investigación y el análisis global de los presupuestos municipales del departamento de Cochabamba desde una perspectiva de género, enriquecido con el abordaje de temas de gestión local claves, para evaluar avances de género; entre los que se destacan la presencia de mujeres en cargos jerárquicos de la administración municipal y políticas públicas nacionales implementadas desde los ámbitos municipales (SUMI y Programas de Alfabetización y Post alfabetización). 

Por otra parte, hay que recalcar la ampliación del análisis presupuestario de este reporte, con la inclusión de un capítulo que aborda el análisis de la inversión municipal en la promoción y fortalecimiento de la cultura emprendedora de las mujeres, en 8 municipios de 4 departamentos del país, que contó con la participación de integrantes de la Red Nacional de Mujeres Emprendedoras. 

El reporte destaca el análisis de la inversión municipal en la promoción y fortalecimiento de la cultura emprendedora de las mujeres, a través de la Red Nacional de Mujeres Emprendedoras impulsada y apoyada por el IFFI, lo que implicó la elaboración de una herramienta de análisis y recolección de la información, en base a las categorías e indicadores de inversión en igualdad y equidad de género ya existentes, la misma que contó con la participación de mujeres que conforman la Red Nacional de Mujeres Emprendedoras. 

La sistematización obtenida constituye una herramienta importante y útil para la toma de decisiones, vigilancia y control social, ya que permite contar con datos técnicos fiables y consistentes que brindan un estado de situación actual. 

Para mayor información y descargar el reporte: 
http://www.presupuestoygenero.net/actualidades/noticias/bolivia/872-reporte-vii-gestion-local-y-presupuestos-sensibles-al-genero-analisis-de-la-inversion-municipal-2010.html 


 

Ranking municipal de inversión en equidad de género, año 2010

05/01/2012 - Bolivia

 

El reconocimiento de los derechos de las mujeres junto a la progresiva transversalización de género en las políticas públicas, requiere de análisis presupuestario, que en base a información objetiva, permita realizar un seguimiento a la implementación de políticas de igualdad y una evaluación de los resultados alcanzados, con la finalidad de cerrar las brechas de inequidad que aún persisten en los municipios de nuestro departamento. 

A continuación se presenta el Ranking Mundial de Presupuestos Sensibles al Género de la gestión 2010, que establece la inversión realizada por los 47 municipios del departamento de Cochabamba, dando cuenta del grado de voluntad política municipal existente en cada uno de ellos para superar la desigualdad entre hombres y mujeres y propiciar el ejercicio de derechos de las mujeres. 

Para descargar el archivo: 
http://www.presupuestoygenero.net/actualidades/noticias/bolivia/870-ranking-municipal-de-inversion-en-equidad-de-genero-ano-2010.html 


 

Mujeres lanzan campaña por el trabajo doméstico

23/07/2011 - Bolivia 

 

Asistentes al encuentro del IFFI, ayer. - José Rocha Los Tiempos

Con la premisa de sensibilizar sobre la importancia del trabajo doméstico y su redistribución entre mujeres y hombres, el Instituto de Formación Femenina Integral (IFFI) lanzó ayer la campaña “Por la valoración y corresponsabilidad familiar, social y pública del trabajo doméstico y de cuidado”.

La campaña tiene como lema “Limpiemos las inequidades de nuestro hogar” y se presentó en conmemoración al Día Internacional del Trabajo Doméstico. Según la responsable de desarrollo económico del IFFI, Tatiana Collazos, la desigualdad del trabajo en casa “es un problema estructural, que tiene que ver con la vigencia de un sistema patriarcal”. 

Según Collazos, la mujer continúa realizando una doble jornada. “Realiza un trabajo remunerado al salir a trabajar y un trabajo reproductivo en su hogar, trabaja en realidad 16 horas”. 

Agregó que por eso se ha introducido en la Constitución Política del Estado (Artículo 338) el reconocimiento del aporte económico del trabajo doméstico. 

La campaña durará dos años y se plasmará en la colocación de afiches, publicidades radiales y presentación de obras teatrales. 

Como parte de esta cruzada, los grupos de teatro ofrecerán una función sobre esta temática, el domingo a las 10:00 en el parque Abraham Lincoln. 

Para mayor información: http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/local/20110723/mujeres-lanzan-campana-por-el-trabajo-domestico_134872_274587.html 


 

Best UK Bookis w.betroll.co.uk Will Hill
How to get bonus http://f.betroll.co.uk/ Betfair